Blog

DE "SAFE HARBOR" a "UNSAVE REGULATION"

Umbra Consulting, 03 de Enero de 2016volver al blog

safe-harbor

El TJUE ha declarado el pasado mes de octubre inválida la Decisión de la Comisión que declara el nivel adecuado de protección del Puerto Seguro (también llamado Acuerdo Safe Harbor) que establecía un nivel adecuado de protección permitiendo así las transferencias internacionales de datos a empresas americanas adheridas a dicho acuerdo.

El Tribunal estableció en la sentencia que el objetivo de la Directiva 95/46/CE no es sólo asegurar la libre circulación de la información sino garantizar el elevado nivel de protección de los derechos fundamentales consagrado en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

La sentencia establece que la Decisión de Puerto Seguro es inválida por dos motivos:

Porque entiende que prevalece incondicionalmente y sin ninguna limitación "la seguridad nacional, el interés público o el cumplimiento de la ley" sobre los derechos fundamentales a la intimidad y la protección de datos, sin otorgar a los ciudadanos europeos ningún medio para obtener la tutela efectiva de esos derechos.

Porque no otorga a los Estados miembros un margen suficiente para suspender las transferencias en caso de que estos apreciaran una vulneración de los derechos de los ciudadanos europeos.

El Tribunal afirma que para que se considere que un país otorga un nivel adecuado de protección su ordenamiento jurídico deberá establecer un nivel de garantías "esencialmente equivalente" al establecido en la Unión Europea.

Las Autoridades europeas de protección de datos, están planificando actuaciones para coordinarse en el análisis de las implicaciones de la sentencia y en las actuaciones nacionales que deban llevarse a cabo, garantizando una aplicación consistente de la misma en todos los países de la UE.

Como resultado de esta decisión las empresas que realicen transferencias internacionales de datos a empresas americanas están realizando una comunicación “Insegura” de datos. Por consiguiente deberán contar con el consentimiento de los afectados o bien solicitar autorización del Director de la AGPD, lo cual constituye un procedimiento formal que requiere cumplir determinados requisitos para garantizar una respuesta favorable.

Si deseas más información sobre el marco legal de las transferencias internacionales, contáctanos para estudiar tu caso y recomendarte una solución de acuerdo con la normativa.

Compartir

volver al blog

Contacto

Umbra Consulting

UMBRA CONSULTING, S.L.
Oficinas en:
Alicante: C/ Alvarez Sereix 1B, 03001, Alicante, ESPAÑA.
Madrid: C/ Santa Engracia 31, 28010, Madrid, ESPAÑA.
Las Palmas de Gran Canaria: C/ Rafael Cabrera 9, Oficina 6, 35002, Las Palmas

ATENCIÓN AL CLIENTE Y CONSULTAS: info@umbraconsulting.es