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RIESGOS LEGALES EN EL USO DE WHATSAPP

¿Es seguro usar Whatsapp?

Umbra Consulting, 13 de Enero de 2016volver al blog

whatsapp

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado recientemente a una empresa madrileña por el envío de comunicaciones comerciales vía WhatsApp a personas físicas sin cumplir los requisitos legales establecidos para esta actividad. Esta resolución sienta un precedente en la regulación del uso de WhatsApp equiparandolo al de cualquier otro medio electrónico como lo es el email.

En tal sentido la AGPD exige que se cumplan los requisitos legales establecidos en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, tales como: obtención del consentimiento informado del cliente, identificación clara del remitente, y medios sencillos y gratuitos de darse de baja y ejercitar los derechos que otorga la ley a las personas físicas. Destaca que cualquier comunicación no solicitada está prohibida por esta normativa.

La empresa denunciada, que resultó ser una discoteca muy conocida en Madrid, logró demostrar que había obtenido el consentimiento del afectado para enviarle comunicaciones por WhatsApp, pero no pudo demostrar haber ofrecido un medio sencillo para darse de baja y dejar de recibir estas comunicaciones. El denunciante alegó que intentó bloquear el teléfono del remitente y pedir la baja en respuesta a los mensajes recibidos sin éxito, ya que continuó recibiéndolos. Por este motivo le fue impuesta una sanción económica leve a la empresa madrileña, ya que dicha infracción solo pasa a ser grave cuando se realiza a una pluralidad de personas.

El punto clave de la resolución consiste en que (…)”el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija. Cuando las comunicaciones hubieran sido remitidas por correo electrónico, dicho medio deberá consistir necesariamente en la inclusión de una dirección de correo electrónico u otra dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho, quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección”

Estos hechos podrían ser de aplicación a empresas de cualquier sector, por lo que en ningún caso debe hacerse uso arbitrario de las herramientas tecnológicas, ya que podríamos incurrir en riesgo de inspección y sanción como en el caso comentado.

Infórmese y consulte con su abogado antes de iniciar acciones comerciales para evitar para minimizar al máximo el riesgo de sanción en su entidad.

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