Blog

El Fraude de la LOPD a coste cero

Umbra Consulting, 29 de Enero de 2016volver al blog

whatsapp

Hace unos años algunas empresas comenzaron a ofrecer la protección de datos a “coste cero”, o mejor dicho, a cargo de los fondos de la Fundación Tripartita. Estas empresas ofrecen a los clientes la asesoría en LOPD a cambio de que el cliente realice un curso bonificado con cargo a sus créditos formación. Se trata fundamentalmente de empresas que no son profesionales en la materia y que por lo general no garantizan un servicio de calidad.

Esta actuación constituye un “Fraude” perseguido por la Fundación Tripartita y la Agencia Tributaria que ha abierto varios expedientes sancionadores contra estas empresas. El punto clave está en que no solo es responsable la empresa que vende el servicio a coste cero, sino que la responsabilidad también alcanza a los clientes que lo han contratado que podrían enfrentarse a multas y a la devolución del importe bonificado.

La formación profesional bonificada y la asesoría en protección de datos son servicios independientes, cada uno con su precio en el mercado y su correspondiente factura; y es archiconocido que el fraude en la formación bonificada está siendo perseguido con especial atención por juzgados y tribunales españoles por los últimos casos conocidos de corrupción. Esto no significa que las empresas no puedan contratar la asesoría jurídica en cualquier materia y a su vez contratar cursos de formación bonificables, pero ambos servicios deberán prestarse y facturarse de forma independiente, y en ningun caso a coste cero, o lo que es lo mismo contratar un servicio para encubrir otro.

La Protección de datos es un tema serio, ya que las sanciones por incumplimiento pueden llegar a los 600 mil euros, por lo que se requiere una asesoría de calidad por abogados que acrediten experiencia en la materia y el sector, y esto lógicamente no puede ser gratis.

Conviene valorar si el ahorro que supone formar parte de este fraude que no garantiza ni la legalidad ni la calidad de la asesoría, será rentable cuando nos tengamos que enfrentar a dos procesos sancionadores, uno iniciado por la Aagencia Tributaria, y otro por la Agencia de Protección de Datos.

Pueden denunciar este tipo de conducta al teléfono de la Fundación Tripartita 902183183 o al correo electrónico: servicioalcliente@fundaciontripartita.org

Compartir

volver al blog

Contacto

Umbra Consulting

UMBRA CONSULTING, S.L.
Oficinas en:
Alicante: C/ Alvarez Sereix 1B, 03001, Alicante, ESPAÑA.
Madrid: C/ Santa Engracia 31, 28010, Madrid, ESPAÑA.
Las Palmas de Gran Canaria: C/ Rafael Cabrera 9, Oficina 6, 35002, Las Palmas

ATENCIÓN AL CLIENTE Y CONSULTAS: info@umbraconsulting.es