Prensa

La AEMPS crea "Distafarma"

La nueva plataforma para venta de medicamentos on-line.

Umbra Consulting, 12 de Julio de 2015

Desde la aprobación del Real Decreto 870/2013 que regula la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción, se ha ido avanzando en los procedimientos para que la venta se ponga en marcha.

Recientemente se publicó el logotipo común europeo, según la propia normativa lo indica “deberá estar claramente visible en cada una de las páginas del sitio web relacionadas con la oferta al público de medicamentos por venta a distancia. El logotipo común tendrá un enlace (…) al listado de farmacias autorizadas a la venta online”

distafarma

Para el desarrollo de esta actividad, la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha puesto en funcionamiento la plataforma Distafarma, una aplicación informática a través de la cual las farmacias que deseen realizar la venta a distancia, podrán comunicarlo de forma telemática a la correspondiente comunidad autónoma y en cuya página web los ciudadanos, por su parte, podrán consultar el listado de farmacias de su comunidad autorizadas a la venta a distancia de medicamentos no sujetos a prescripción. El Responsable de oficina de farmacia puede consultar el manual para obtener la autorización para venta a distancia aquí: enlace-distafarma

Este sistema supone una garantía para el ciudadano, ya que permite verificar antes de realizar la compra, si la farmacia se encuentra en el listado de farmacias legalmente autorizadas a realizar esta actividad. Así también podrán verificar si los medicamentos están autorizados para su venta.

El portal de Distafarma, además de la información de farmacias autorizadas para la venta online, facilita información a los farmacéuticos sobre los procedimientos de venta, agrupa la legislación actualizada, establece los medicamentos con limitaciones para su venta y facilita una sección FAQs de interés tanto para los ciudadanos como para los responsables de oficinas de farmacia.

Con esta nueva actividad surgen nuevas obligaciones en materia de Protección De Datos para los responsables, quienes deberán actualizar la LOPD para adecuarla a estos cambios. Esto supone no solo notificar nuevos ficheros o actualizar los existentes, sino también la creación de textos legales que contengan las Condiciones de Privacidad y el Contrato de Venta a distancia que debe aceptar el paciente antes de finalizar la compra. Las normativas de aplicación a la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción no son las mismas que se aplican a la venta online de productos de parafarmacia, por lo que NO podemos hacer extensivos los textos legales de un tipo de actividad a la otra.

Las farmacias que inicien la actividad de venta sin actualizar la LOPD a este cambio, asumen un alto riesgo de sanciones que pueden llegar a los 600 mil euros.

Si desea más información, que le asesoremos en el proceso de notificación de actividad ante la AEMPS, y que adaptemos la LOPD de su farmacia a los nuevos cambios, no dude en contactarnos.

Más información

Compartir

Contacto

Umbra Consulting

UMBRA CONSULTING, S.L.
Oficinas en:
Alicante: C/ Alvarez Sereix 1B, 03001, Alicante, ESPAÑA.
Madrid: C/ Santa Engracia 31, 28010, Madrid, ESPAÑA.
Las Palmas de Gran Canaria: C/ Rafael Cabrera 9, Oficina 6, 35002, Las Palmas

ATENCIÓN AL CLIENTE Y CONSULTAS: info@umbraconsulting.es