Áreas de Práctica

Cumplimiento Normativo

La Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas vinculada a hechos delictivos cometidos por los representantes legales y administradores, o por trabajadores sobre los que no se haya ejercido el debido control. Con esta reforma penal surgió para las empresas la obligación de elaborar e implantar políticas internas de prevención de delitos.

Los programas de prevención de delitos minimizan el riesgo de sanción y daño reputacional, además, en caso de inevitable conflicto legal, pueden beneficiar a la empresa con la aplicación de la exención de responsabilidad penal o rebaja de la pena si se dan los requisitos legales.

  • 1. Diseño e implantación de programas de prevención de delitos en diversos sectores.
  • 2. Identificación de delitos penales que aplican a la empresa.
  • 3. Elaboración de mapa de riesgos penales.
  • 4. Determinar los controles para mitigar los riesgos identificados.
  • 5. Elaboración de un Manual de Compliance.
  • 6. Elaboración del código de ética y anticorrupción.
  • 7. Creación del comité de cumplimiento o nombramiento del Compliance Officer.
  • 8. Externalización del Compliance Officer para pymes, designando a uno de nuestros expertos, quien adquirirá un profundo conocimiento de la empresa y velará porque se cumplan las normativas nacionales e internaciones que resulten aplicables.
  • 9. Creación e implantación del canal de denuncias interno (whistleblower).
  • 10. Protocolo de toma de decisiones por áreas, departamentos y/o divisiones.
  • 11. Procedimiento de actuación y respuesta ante incidencias.
  • 12. Conformación del “Welcome Pack” de empresa.
  • 13. Establecimiento del sistema disciplinario por incumplimiento del modelo de prevención de delitos.
  • 14. Diseño del sistema de revisión y control de eficacia del modelo de prevención.
  • 15. Plan de formación anual para el personal laboral, directivo y terceros involucrados.
  • 16. Impartición de charla presencial en las instalaciones del cliente, para explicar el modelo de prevención, y contribuir a promover la cultura de cumplimiento.

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